Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

El equipo de gobierno lleva a pleno la solicitud de adscripción del edificio del antiguo ambulatorio que se quiere destinar a asociaciones y a la Policía Local

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, adelantaba este jueves a esta redacción los asuntos a tratar en el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves en el Ayuntamiento, unos temas que en estos días están siendo abordados en las comisiones informativas pertinentes.

El regidor precisó que a la sesión plenaria se lleva, para que sea ratificada por la corporación como así ha solicitado la Tesorería General de la Seguridad Social, la solicitud del Ayuntamiento de la adscripción del antiguo ambulatorio que, según Nieto, quiere destinarse a crear espacios para asociaciones y al cuartel de la Policía Local.

El alcalde afirmó que tras varias reuniones con la Tesorería y una vez hecha la solicitud de adscripción del edificio, se ha solicitado por la propiedad del edificio su ratificación en pleno. Nieto indicó que el edificio «está en bastantes buenas condiciones aunque habrá que hacer algunas mejoras» y que se ha negociado «para que esta adscripción sea gratis aunque hay que enviar una memoria detallada con el uso que se haría del edificio y será la Tesorería la que fije si hay que abonar algún importe y los años de uso del inmueble».

Estas adscripciones se amparan en la reforma del Real Decreto 1221/92 sobre el patrimonio de la Seguridad Social aprobada en enero del pasado año, que simplifica y facilita la colaboración entre la Seguridad Social y otras administraciones, permitiendo el uso de inmuebles que no estén siendo utilizados para adscribirlos a fines de utilidad pública.

Nieto, como ya apuntó en el balance de los seis meses de legislatura, explicó que la empresa que iba a ejecutar las obras del nuevo cuartel de la Policía Local de Astorga, Diversa Desarrollo e Innovación, ha entrado en concurso de acreedores y hay que realizar todos los trámites legales para dar una solución a esa obra adjudicada en 455.000 euros y donde «prácticamente no se ha hecho nada».

Por otra parte, José Luis Nieto apuntó que a la sesión también se lleva la aprobación definitiva del presupuesto para 2024 -que se había demorado porque había una alegación de Izquierda Unida- y a aprobación provisional de dos ordenanzas. Por un lado, la que regula las bases para la concesión de ayudas para el desarrollo de la natalidad del Ayuntamiento de Astorga y, por otra parte, una ordenanza reguladora de la limpieza de solares y terrenos en suelo urbano, urbanizable y rústico de Astorga ya que «hasta la fecha no había ordenanza». Ambos textos están publicados en la web municipal sometidos a consulta-audiencia pública.

Por último, el pleno deberá aprobar la adhesión al convenio que tiene la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la coordinación en la gestión de los procesos selectivos de policía local. Así, la Junta, a través de la Agencia de Protección Civil, asumirá la convocatoria para la cobertura de plazas de policía local de los ayuntamientos adheridos.

Moción AP-71

El Partido Popular lleva a la sesión del próximo jueves una moción solicitando la liberalización del peaje de la AP-71 «invitando a la oposición a que se sume para trabajar todos juntos».

En concreto, en la moción el PP de Astorga exige al Gobierno de España la elaboración de los informes necesarios para rescatar, a la mayor brevedad posible la AP-71, que une Astorga con León, por un criterio básico de interés general que debe prevalecer sobre el interés y el cuestionable derecho de las empresas concesionarias, dotando del presupuesto necesario para iniciar el proceso de liberalización de los tramos de autopista.

También solicitan que mientras duren los trabajos, se alcance un acuerdo urgente para la liberación completa del peaje en el caso de vehículos pesados. Asimismo, durante esta transición, proponen que se establezca un sistema de bonos de viaje, al coste de 1 euro por viaje.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad