Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

El PSOE de León defiende el potencial logístico y económico de la Ruta de la Plata para la provincia

Diferentes cargos públicos del PSOE a nivel provincial y local se unirán mañana a los vecinos y vecinas de Astorga, que a partir de las 12:00 horas, en la plaza Mayor de la capital maragata, se concentrarán por la recuperación de la Vía de la Plata.

Tras la reunión mantenida este jueves, en la que han participado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización, Nuria Rubio García, el senador del PSOE por León, Salvador Vidal, la diputada provincial de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López Arias, miembros de la Ejecutiva del PSOE en Astorga, Juan José Alonso Perandones y María Rosario Roig Sauri, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Castro, entre otros, la dirección provincial ha manifestado su compromiso real con esta infraestructura. Durante el encuentro también se analizó el impacto económico y social que tendrá su reapertura en la ciudad de Astorga.

“El corredor ferroviario Ruta de la Plata es fundamental para el oeste de España y particularmente para la provincia de León, permitiendo la revitalización de los nodos ferroviarios de Astorga y La Bañeza tanto para el tránsito de mercancías, como de pasajeros”, ha señalado Javier Alfonso Cendón.

Además, el líder leonés ha defendido que “el único partido que estando en el Gobierno de España ha mostrado un compromiso claro para recuperar esta línea ferroviaria ha sido el PSOE, licitando el estudio de viabilidad para esta nueva línea ferroviaria, lo que supone el primer paso para que pueda ser una realidad”.

Cendón ha recordado que este estudio analizará cuáles son las características que debe tener, sus distintas alternativas sobre el trazado y las potencialidades, entre otras, y cuya valoración y decisión final depende únicamente de la Comisión Europea. “La decisión de en qué nivel de los corredores transeuropeos se sitúa una línea es una decisión de la Comisión Europea, teniendo en cuenta unos parámetros objetivos no interpretables. Por tanto, no es una decisión de los gobiernos. Es una decisión que se toma después de haber escuchado a los gobiernos y al Parlamento Europeo”, ha puntualizado el también diputado nacional.

A este respecto, el secretario provincial ha subrayado el interés del PSOE por su recuperación, a diferencia de lo que hizo el PP cuando gobernaba. “Nosotros sí estaremos en la concentración de mañana en Astorga junto a nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado.

Juan José Alonso Perandones ha insistido en la idea fundamental de reindustrializar la zona, detallando que esta infraestructura servirá de revulsivo para toda la provincia, mejorando las comunicaciones y el potencial logístico y económico. “La Ruta de la Plata permitirá la comunicación de los puertos del sur con los del norte, conectando el corredor atlántico con el mediterráneo y mejorando nuestras conexiones con Portugal, lo que hace más atractivo el territorio para el desarrollo y la atracción de iniciativas empresariales”, ha sentenciado Perandones.

Llamamiento desde el Ayuntamiento: “TODOS POR LA RECUPERACION DEL TREN DE LA RUTA DE LA PLATA”- ¡SUBETE YA!

«Es responsabilidad de todos, pedimos a la provincia que se involucre en su propio futuro». La Plaza Mayor de Astorga acoge este sábado, a las 12 horas, una concentración para pedir la reactivación de la vía férrea conocida como la “Vía de La Plata o del Oeste”.

El pasado sábado, representantes de asociaciones y partidos políticos, colocamos sendas pancartas que reivindican la recuperación del tren de la Ruta de La Plata en los balcones del Ayuntamiento de Astorga y en la Cámara de Comercio.

Simultáneamente a la de nuestra ciudad, se producirán concentraciones en unas cuantas ciudades más por las que discurre este trazado histórico y que se han sumado a esta reclamación, también ciudades importantes como Sevilla, Gijón o León estarán representadas en los actos que se van a celebrar.

Es responsabilidad de todos, pedimos a la provincia que se involucre en su propio futuro. No hay ideologías, la única ideología que hay es reabrir el ferrocarril. Toda la provincia de León está llamada este sábado 4 de noviembre a las 12 de la mañana a la concentración que se llevará a cabo en la plaza Mayor de Astorga.

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE SE HAN SUMADO A LA CONVOCATORIA DEL 4-N REAPERTURA DEL FERROCARRIL ASTORGA-PLASENCIA Y SU INCLUSIÓN EN LA RED BÁSICA AMPLIADA DEL CORREDOR ATLÁNTICO

  • Cámara de Comercio de Astorga
  • Corredor Oeste
  • Ayuntamiento de Astorga
  • Ayuntamiento de La Bañeza
  • Ayuntamiento de Benavente
  • Ayuntamiento de Valderrey
  • Ayuntamiento de Riego de la Vega
  • Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo
  • Ayuntamiento de Villadangos del Páramo
  • Ayuntamiento de León
  • Diputación de León
  • Cámara de Comercio de León
  • FELE
  • CEL
  • SEMAF
  • CC.OO.
  • UGT
  • Colproleón
  • Asociación Ferroviaria Cultura Reino de León
  • Asociación Cultural Ferroviaria Berciana
  • Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0
  • Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Trobajo del Camino
  • Federación provincial de Vecinos Los Aluches

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad