Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, enero 30, 2026

HISTERIADORES

PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos

La Historia, así como disciplina, sirve sobre todo, para soldar mitologías de la construcción nacional. Importa menos que lo que cuente sea cierto o no. De hecho, asoma la patita una corriente que nos quiere volver a poner en los libros de texto al mercenario campeador como piedra angular de la nación española.
Ahora alguien dice que ha aparecido un muro del palacio del Marqués. Un servidor, que ya ni tiene canas que peinar aún recuerda cuando en los primeros 90, los arqueólogos «mojaron la oreja» a los historiadores al advertirles que lo que llamamos Ergástula nunca fue tal cárcel, sino un corredor cubierto del foro romano. Pero claro ¿Cómo permitir que una verdad científica arruine nuestro bello cuento?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.