Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, diciembre 1, 2024

La Confederación del Duero finaliza las obras en la presa de Villameca con una inversión de 2,5 millones de euros

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado las obras en la presa de Villameca, en el término municipal de Quintana del Castillo (León), con un presupuesto de 2.568.201 euros.

Una actuación que asegura la correcta operatividad del desagüe de fondo y reduce las filtraciones existentes a través del cuerpo de presa, garantizando de esta manera la seguridad, integridad y operatividad de la infraestructura.

Entre los trabajos llevados a cabo, se ha ejecutado un nuevo desagüe de fondo mediante la perforación de la presa en carga y se ha rehabilitado completamente el desagüe de fondo existente con nuevos blindajes y nuevas compuertas. En ambas tareas ha sido necesaria la intervención de submarinistas y la colocación de escudos en las embocaduras, lo que da muestras de la complejidad de las actuaciones llevadas a cabo en esta obra.

Como complemento a las tareas realizadas, se ha ejecutado también un camino de acceso para tráfico rodado hasta el pie de la presa, una nave para válvulas y un cuenco amortiguador. Todo ello, manteniendo la explotación ordinaria del embalse.

Hasta el momento, se han realizado varias pruebas en el desagüe de fondo renovado, destacando la llevada a cabo el pasado 20 de junio de 2023, de manera coordinada con Protección Civil y con las comunicaciones pertinentes a los ayuntamientos de los cuatro municipios afectados más próximos aguas abajo de la presa en el río Tuerto – Donillas, Sueros de Cepeda, Castrillo de Cepeda y Villamejil-, con un resultado satisfactorio desde el punto de vista eléctrico, mecánico e hidráulico.

Por su parte, los trabajos de impermeabilización del paramento de aguas arriba incluyeron una limpieza de la superficie con agua a presión, una capa de regularización del paramento mediante mortero, un tratamiento de juntas y un revestimiento de acabado con un mortero cementoso impermeable en dos capas. Una compleja tarea llevada a cabo desde dos plataformas colgadas desde coronación de la presa.

En cuanto a los trabajos en la zona sumergida, se incluye la reparación de varios desperfectos mediante la aplicación de un preparado de cemento rápido, ejecutados por un equipo subacuático. Tras la actuación desarrollada se han reducido los valores de filtraciones en el cuerpo de la presa, protegiendo igualmente el hormigón del paramento aguas arriba.

La presa de Villameca, construida entre los años 1935 y 1946, está gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero y se sitúa en el cauce del río Tuerto. Su embalse tiene una capacidad de 18,3 hm3 y está destinado a abastecimiento, riego y producción eléctrica.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga solo pudo sumar un punto en su salida a Briviesca, pero mantiene la distancia con sus perseguidores

La Arandina empató en Mojados y el Tordesillas sufrió en la Virgen del Camino su primera derrota de la temporada

Villameca almacena menos de la mitad de agua que el año pasado por estas fechas

En dos meses de año hidrológico casi ha duplicado su reserva. Barrios de Luna iguala el dato de 2023 al cierre de noviembre

El técnico del CD Santa Ana, Javier Guzmán, recibe  el título de entrenador de fútbol UEFA

Tal y como destacó el propio Guzmán en sus redes sociales, "finalizamos tres años de formación para hacer mejor, y ayudar más, a los jugadores y amigos que están cerca. Cuando asumí tratar de ayudar al CD Santa Ana sabía que asumía algo más, el compromiso de tratar de hacerlo bien, ayudar y ver crecer a los que nos rodean. Sin duda han sido muchas horas, tareas, exámenes... Pero también han sido muchas horas de hacer amigos, compañeros y aprender de los mejores. Agradecido por el camino... Pues a fin de cuentas sólo hablamos de aquello que hacemos cuando los demás descansan... Y eso siempre necesita una dosis extra de compromiso. Gracias también a mis compañeros del CD Santa Ana, jugadores... Por ayudarme a aprender, probar, corregir, equivocarme y mejorar".

Periodismo

Pasando el puerto - M. A. Macía