Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, mayo 27, 2024

La Diputación de León aprueba un presupuesto histórico de 214,6 millones de euros

El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles de forma inicial un presupuesto de 214.666.470,81 euros para el año 2024, la cifra más elevada en la historia de la institución provincial, que supone un incremento del 22,98% respecto al del ejercicio anterior con 40,1 millones de euros más.

Estas cuentas se configuran como la hoja de ruta para el ejercicio presente y han sido elaboradas con una cifra récord de 214,6 millones, con propuestas aceptadas por todos los grupos políticos de la corporación provincial (PSOE, UPL y PP) y a excepción de Vox, que ha presentado una enmienda a la totalidad y ha votado en contra.

El presupuesto aprobado es expansivo, ya que conllevan incrementos en todas las áreas del gasto, y unas inversiones reales de 13,3 millones y transferencias de capital dotadas de 32,5 millones, lo que supone un 15,2% del total.

Reparto por áreas: 56,9 millones para servicios sociales

Este presupuesto refuerza la protección social y los servicios sociales, a los que se destinan 56.9 millones, el 26,5%, que se incrementa en 8.788.089 euros. En concreto, la partida de derechos sociales sube un 22.32% con un total de 31,8 millones y los Centros de Atención Especializada, con un 13,5% más, y una suma de 25 millones.

El área de Cooperación contemplará un incremento del 1% con 32,5 millones, lo que supone el 15,13% del total, y Gestión de Residuos 31,3 millones, mientras que a Fomento y Turismo se destinarán 13 y casi 10 millones, respectivamente.

Destacan, asimismo, las partidas a SEPEIS con 8,5 millones; Medio Ambiente 6,5 millones, al Instituto Leonés de Cultura con 5,2 millones, Deportes con 4,3 millones TIC con 3,3 millones y SAM 2,7 millones.

El presupuesto también prevé 2 millones para Recursos Humanos, 1,9 millones para Juventud y 1,9 millones para Desarrollo Rural.

El proyecto será publicado en el BOP con un plazo de 15 días a exposición pública para la presentación de alegaciones. Una vez concluido este periodo volverá a pleno para su aprobación definitiva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga cierra la temporada con honor

Un rácano Salamanca no propuso más que defender el gol logrado en Astorga

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

Se sigue vendiendo y cultivando, pero a pesar de los trámites y la actividad desarrollada, no ha progresado su marca

UGT llama a los demás sindicatos a movilizarse de nuevo por el Futuro de León con una gran protesta en otoño

'Por el desarrollo industrial y económico de la provincia leonesa' será convocada el próximo otoño

Alerta sobre el deterioro ambiental que produce la actividad pizarrera en Cabrera

Cabrera Despierta identifica 24 escombreras de explotaciones sin uso