Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, agosto 20, 2025

La Junta aprueba 3,6 millones en ayudas para contratar desempleados en más de 30 poblaciones mineras de León y Palencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan MINEL, destinado a que las poblaciones mineras del norte de las provincias de León y Palencia puedan contratar a personas desempleadas en el ámbito de la minería.

Las poblaciones mineras de Castilla y León viven un largo proceso de dinamización que sigue vigente y el cual es apoyado desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Es por ello que este jueves, el Consejo de Gobierno aprueba el plan MINEL, dotado con 3.600.000 euros, para contratar a personas desempleadas en hasta 31 municipios de León y Palencia.

Este proceso de dinamización tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras facilitando la creación de empleo en estos territorios. Un impulso que busca ofrecer alternativas que permitan superar las consecuencias derivadas de cierre de las minas de carbón y de este modo detener el proceso de pérdida de población de estas zonas.

El programa MINEL se une así al programa de Transición Justa que se gestiona también desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través del ECYL. Una batería de medidas que consolidan el desarrollo de las localidades mineras que han sufrido el cierre de sus motores económicos.

El ámbito territorial del plan MINEL está delimitado por aquellos municipios situados en el norte de las provincias de León y Palencia que se han visto profundamente afectados por la crisis de la minería del carbón. Una lista de 31 municipios que podrán recibir ayudas mínimas de 50.000 euros cada uno de ellos.

El reparto de fondos entre municipios se realiza atendiendo a las necesidades de cada población, teniendo en cuenta el número de personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo en cada una de las localidades.

De esta forma, la lista de municipios que se beneficiarán del plan MINEL es la siguiente: Barruelo de Santullán; Bembibre; Berlanga del Bierzo; Cabrillanes; Castrejón de la Peña; Cervera de Pisuerga; Cistierna; Fabero; Folgoso de la Ribera; Guardo; Igüeña; Matallana de Torío; Noceda del Bierzo; Palacios del Sil; Páramo del Sil; La Pernía; La Pola de Gordón; La Robla, Sabero; San Emiliano; Santibáñez de la Peña; Toreno; Torre del Bierzo; Valdepiélago; Valderrueda; Valdesamario; Vega de Espinareda; Vegacervera; Velilla del Río Carrión; Villablino y Villagatón.

En el caso de Villagatón, la ayuda asciende a 60.000 euros.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El plan ‘Casa Cultura Rural’ del ILC destina un millón de euros para restaurar espacios de uso comunitario en 25 localidades

Casas concejo, teleclubs, salones del pueblo o escuelas desafectadas de poblaciones repartidas por distintas zonas de la provincia y que no cuentan otros locales adecuados para la reunión de sus vecinos recibirán ayudas encaminadas al acondicionamiento de inmuebles que vayan a destinarse, únicamente, a usos culturales y sociales. En nuestra zona, este plan llega a Villarejo de Órbigo, Llamas de la Ribera y Pozuelo del Páramo

‘La Traviata’ abre la programación teatral del Gullón en fiestas

Camerata Lírica pone sobre las tablas este sábado, desde las 21 horas, esta ópera que es más representada en los últimos cien años en los principales teatros del mundo

Fuegos

J.J.A. PERANDONES - La tolva

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno declarará el próximo martes zonas afectadas por una emergencia de protección civil a muchos de los territorios que...

Avanza que a principios de septiembre planteará “a la comunidad científica, empresarios, sindicatos, instituciones autonómicas, municipales y provinciales, y al conjunto de la sociedad, un pacto de Estado frente a la emergencia climática”. “Si la emergencia climática se agrava año tras año, lo que tenemos que hacer es trascender las legislaturas" y convertir estas políticas que la combaten en políticas de Estado “que nos comprometan a todas las instituciones y gobernantes. Con ese objetivo vamos a trabajar durante los próximos meses y años”, subrayó.