Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 28, 2026

La Policía Nacional investiga un hurto en un domicilio de Astorga por parte de dos individuos que se hacían pasar por falsos técnicos municipales

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Astorga investigan la denuncia de una mujer que afirma haber sido víctima de un hurto en su domicilio por parte de dos individuos que se identificaron como técnicos del Ayuntamiento.

Los supuestos trabajadores se ganaron la confianza de un familiar suyo y revisaron su domicilio con la excusa de detectar humedades para un informe de habitabilidad del Ayuntamiento. Posteriormente revisaron también el domicilio de la denunciante, situado en el mismo inmueble.


En un determinado momento, mientras uno de los falsos técnicos solicita a la víctima su colaboración para realizar unas mediciones, pierde de vista al otro, que aprovecha para vaciar los cajones del dormitorio principal y sustraerle varias joyas y dos sobres con 9.000 euros en efectivo.

El modus operandi de estos delincuentes siempre es similar. Controlan viviendas donde viven personas mayores y, a ser posible solas y, cuando creen que estas personas se encuentran en casa, se personan en la misma, generalmente en parejas y vestidos con prendas de uniformidad y distintivos de empresas suministradoras de servicios.


Con la excusa de una revisión o comprobación, acceden al domicilio autorizados por el inquilino y, una vez dentro, fingen realizar esa falsa revisión. Mientras, aprovechan para entretener a esta persona mayor, separándose y quedando uno de ellos fuera de la vista del propietario del inmueble. Registran cajones de armarios y mesitas en donde pudieran encontrarse joyas o dinero en efectivo y se hacen con lo que encuentran.


En ocasiones, llegan a confraternizar con el morador, realizando preguntas sobre familiares, fingiendo conocer a algunos de ellos, y le sonsacan información bancaria o de especial sensibilidad.

La Policía Nacional reitera sus avisos para evitar hurtos en domicilios por parte de falsos revisores, técnicos u operarios de compañías y empresas de suministros o de entidades públicas.

Recomendaciones de seguridad

Para no facilitar la actuación del delincuente se recomienda:

1.Comprobar acreditaciones de inesperados técnicos y cotejar las visitas con las compañías.
2.Avisar inmediatamente a la policía si se sospecha de algún fraude.
3.No facilitar datos sensibles, bancarios, económicos e incluso relativos a la seguridad del propio domicilio.
4.En la medida de lo posible no guardar cantidades importantes de dinero en efectivo en el propio domicilio, en previsión también de posibles robos con fuerza durante su ausencia.
5.Comprobar uniformidad y logos en ropa que no coincidan con la empresa que dicen representar.
6.Ante cualquier mínima sospecha, no quedarse solo con los sospechosos y no perderlos nunca de vista dentro del domicilio.
7.Contactar con presidente de la comunidad, algún familiar o vecino para comprobar la veracidad de la presencia.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina