Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

La visión más internacional de Manuela López en una nueva publicación con material inédito

La astorgana Mercedes G. Rojo da un nuevo paso en el acercamiento a la vida y obra de la poeta berciana Manuela López García y este jueves 25 de enero, en la Sala Región del ILC a las 19:30 horas, pondrá de largo una nueva publicación en torno a su obra a través de una distendida conversación en la que estará acompañada por Jacobo Llamas Martínez (profesor de la ULE) y Elvira Martínez Ropero (profesora de Secundaria a la par que una de las escritoras implicadas en la recuperación de nuestras mujeres que desde 2018 viene coordinando la autora maragata).


“Cuatro poemas inéditos de Manuela López García para la BBC de Londres”, es ya el cuarto trabajo editorial (el quinto si tenemos en cuenta el trabajo de recuperación de dos fábulas de la autora, también inéditas, en la Revista del IEB del año 2021) con el que Mercedes G. Rojo trata de contribuir a la recuperación y el mejor y mayor conocimiento de una poeta que fue clave para nuestra provincia durante el pasado siglo XX y que, como han venido reclamando voces tan reconocidas en nuestro panorama literario como las de Juan Carlos Mestre, Marifé Santiago o Rogelio Blanco, merece ser reconocida entre la nómina de poetas que estuvieron ligadas a la generación del 27. El nuevo trabajo surge a partir de un material inédito que le es proporcionado por el hijo mayor de Manuela López y que no es otro que la grabación de una selección de cuatro de los poemas que la poeta, en su momento, enviaría para su difusión a través de los programas que la BBC de Londres emitía en español para nuestro país, durante la postguerra, mientras Europa sufría los efectos de la Segunda Guerra Mundial. A partir de este material Mercedes G. Rojo, realiza un estudio que nos permite conocer mejor la realidad en la que se movía Manuela López Gª y su contribución y posicionamiento ante la misma. La publicación implica una curiosidad y es la incorporación a la misma de la posibilidad de escuchar los poemas objeto del estudio en la propia voz de Manuela López García, que los recuerda –con una memoria fabulosa- totalmente de memoria para su hijo.


Para poder llevar a cabo este trabajo editorial, uno de cuyos principales objetivos es llevar el conocimiento de la poeta a todos los rincones posibles de nuestra geografía, la astorgana ha contado con la colaboración de las Fundaciones Pereda y PROCONSI así como de pequeños ayuntamientos como Cacabelos, Gordoncillo, La Bañeza, Santa Elena de Jamuz, Sta. María del Páramo, Valdefresno, Villarejo de Órbigo y Villaturiel, ayuntamientos entre los que no se encuentra el de Astorga a pesar de que Manuela López tenía sus raíces maternas en la misma y de que durante casi veinte años fue vecina de nuestra localidad así como miembro activo de su panorama cultural y literario, muy relacionada –por ejemplo- con el CEAMM, a través de actividades y publicaciones, obteniendo diversos galardones en certámenes de poesía como los hoy ya desaparecidos CIT de Poesía y “Voces de Mujer” y siendo merecedora de diversos homenajes desde diferentes sectores de la sociedad astorgana.


A pesar de esta falta de apoyo en la recuperación de una figura clave para la historia del panorama cultural de nuestra ciudad, Mercedes G. Rojo, autora de este nuevo estudio que viene a mostrarnos otra faceta más de la poeta cacabelense, totalmente desconocida hasta hoy, espera tener pronto la oportunidad de seguir acercando su figura y obra a los lectores de la comarca y a cuantas personas se sienten interesadas por conocer más a fondo a Manuela López García, tanto en lo que tiene que ver con el personaje como con su obra. Mientras tanto, siempre podemos acudir a esta primera cita en León.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad