Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

Los santiaguistas de la FICS denuncian las obras en el entorno de la Cruz de Ferro

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, FICS, compuesta por investigadores, miembros de asociaciones jacobeas en todos los continentes, hospitaleros y peregrinos del Camino de Santiago, quiere manifestar ante la opinión pública y los responsables de la protección del patrimonio en Europa, la indignación por una obras que han venido a causar un gravísimo daño a todo el paisaje cultural y natural que constituye uno de los grandes mitos del Camino Francés a Santiago – declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y B.I..C todo su trazado -: la Cruz de Hierro (Cruz de Fierro, Cruz de Ferro) y todo su entorno paisajístico, en una intervención disparatada, carente del mínimo sentido común e intentando convertir en un jardín urbano lo que ha sido a lo largo de la historia, y posiblemente más allá de la era cristiana, un lugar sagrado en el Monte Irago y un mito sostenido durante siglos por peregrinos que depositaban una piedra en el gran humilladero, como recuerdo de todo lo que el alma peregrina se quiere desprender. Mitos, tradiciones, alma y sentimientos se conjugan en uno de los lugares con más carga simbólico del Camino en toda Europa. Y este monumento, la propia Cruz de Hierro y su montículo de miles de piedras, tal vez uno de los más icónicos e internacionalmente reconocido de todo el Camino de Santiago, ha sufrido una “intervención” a todas luces indigna que ha escandalizado a todo el mundo peregrino.

foto-hormigon-en-el-propio-monticulo-cruz-del-ferro

Así, el monumento, y todo su entorno, un espacio de culto en lo más puro de la montaña leonesa, ha sido trasformado en un torpe remedo de parque urbano, utilizando maquinaria pesada y cemento.  Se han creado jardincillos y parterres, se han manipulado sin contemplación ni supervisión alguna miles de piedras depositadas allí por los peregrinos a lo largo de la historia, muchas de ellas enterradas en una cuneta (y tras unas primeras alertas, devueltas a su lugar de origen con la misma maquinaria pesada), se ha retranqueado el montículo sagrado con un muro perimetral de dudosa estética y, para remate y como si de  un jardín urbano se tratase, se han colocado bordillos encementados para recrear un pasillo sobre la ladera. Todo ello sin el menor control arqueológico ni mucho menos la menor supervisión técnica.

Denunciamos ante todo el mundo jacobeo, no solamente al promotor, sino que señalamos sobre todo la irresponsabilidad, la dejación de funciones de la Comisión Territorial de Patrimonio de León, que aprobó el proyecto el 25 de octubre de 2022 de la Cruz de Ferro. La misma Comisión que, sin embargo, se apoya en el Camino como Bien de Interés Cultural, para exigirle a ADIF la demolición de la pasarela muy parecida, por otra parte, a la que estaba en Trobajo del Camino, algo en lo que estamos de acuerdo.

Solicitamos la reversión al estado anterior a las obras realizadas y la intervención sobre la carretera para separarla del pie del montículo. Esta sí, la intervención con mayor sentido común que se puede hacer en ese lugar. Seguiremos utilizando los procedimientos legales para denunciar y hacer llegar a los estamentos necesarios la afrenta al patrimonio que bajo nuestro punto de vista se ha realizado en el monte Irago, incluyendo la UNESCO, sobre una actuación en la que la Comisión, con sus permisos, es directamente responsables.

Fdo. El presidente y junta directiva de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad