Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, mayo 27, 2024

Patrimonio respalda la restauración de la talla de Santa Teresa de la Catedral de Astorga y el convenio con la diócesis

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado Eduardo Diego y celebrada en el Parador de León del convento de San Marcos, se ha dado por enterada del informe inicial de la excavación arqueológica realizada en agosto y septiembre de 2023 en el marco del proyecto para la construcción de un Centro Arqueológico en la Antigua Ciudad de Lancia.

Durante la reunión se ha acordado que dada la necesidad de conservación in situ de los restos arqueológicos hallados en el Corte 1 de la excavación, deberán adoptarse las medidas necesarias que garanticen su integridad estructural y su correcta protección con carácter definitivo. Además, la relevancia y características singulares de los restos aparecidos impiden la ejecución del edificio 3 previsto en el proyecto.

Siguiendo en esta línea, se ha informado favorablemente de la propuesta presentada de proyecto modificado para la construcción del Centro Arqueológico en la Antigua Ciudad de Lancia con la siguiente prescripción: el espacio que comprende la nueva ubicación de los edificios 3 y 2 deberá ser objeto de una excavación arqueológica preventiva mediante la correspondiente presentación de un proyecto de actividad arqueológica para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

No obstante, con objeto de minimizar las afecciones sobre los restos arqueológicos de la Antigua Ciudad de Lancia, se recomienda ajustar las nuevas ubicaciones de los edificios del Centro Arqueológico a las zonas ya documentadas estratigráficamente, de forma que la nueva implantación del edificio 3 se corresponda con la antigua ubicación del edificio 2 y la nueva ubicación del edificio 2 se adecúe a la zona excavada para el edificio 1.

También se ha autorizado la ejecución de los trabajos de limpieza de las fachadas del Edificio Casa Botines de la ciudad de León con agua a baja presión, siempre que no esté a una temperatura próxima a los cero grados centígrados y que no se aplique dos horas antes de la puesta de sol si hay riesgo de heladas nocturnas.

Además, la Comisión se ha dado por enterada del informe técnico de los trabajos de control arqueológico de las obras incluidas en el Proyecto Regional para una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo ya que los trabajos realizados no han registrado indicio o hallazgo arqueológico alguno.

Durante el encuentro en el Parador de León, se ha dado luz verde a las obras de mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de climatización del Palacio de los Quiñones, en Riolago de Babia, siempre y cuando se presente la descripción del trazado, sección y demás características de la nueva acometida eléctrica, así como la ubicación del nuevo cuadro eléctrico; la propuesta de cierre vegetal que oculte la visión desde el entorno de la unidad de climatización exterior (bomba de calor); y se aclarare si se van a practicar huecos en muros, en cuyo caso se deberá aportar su alcance y localización.

Del mismo modo, se ha dado por enterada de la memoria de los trabajos de restauración de la imagen de Santa Teresa de la catedral de Astorga, que ha conllevado la limpieza de la suciedad superficial acumulada, la reintegración de los dedos de la mano derecha y la reposición de la pluma nueva; y también del informe de los trabajos de prospección arqueológica y estudio de afecciones al patrimonio cultural con motivo de la modificación de la ubicación de la escombrera superior de la Central Depuradora Reversible ‘Navaleo’, en los municipios bercianos de Castropodame y Torre del Bierzo, ya que los trabajos realizados no han revelado restos o indicios de cualquier género ni tampoco se conoce sitio o evidencia histórico-arqueológica alguna sobre los terrenos que serán ocupados por la nueva ubicación de la escombrera.

Por otra parte, se ha autorizado la prospección arqueológica relativa al proyecto del Parque de Energías Renovables de la Red de Calor de la ciudad de León, así como los que se realizan con motivo del Estudio Arqueológico en zona de concentración parcelaria en Gordoncillo y los que se incluyen en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de valorización de residuos para la producción de biometano en el municipio de San Millán de los Caballeros. Asimismo, se ha dado luz verde a los trabajos de seguimiento arqueológico de las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con el Jardín Era del Moro en la ciudad de León. Todas estas actuaciones tienen un plazo de vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2024.

También se ha dado por enterada del marco rector de los criterios de actuación en materia de patrimonio cultural en las relaciones entre la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y las Diócesis de León y Astorga con un convenio de 300.000 euros en total.

Parador de León en San Marcos

Siguiendo con la tradición, la Comisión de Patrimonio se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al Parador de León en San Marcos, donde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha agradecido a la directora del centro, Ana Domínguez, la visita turística por el monasterio del siglo XVI que además es cosede del Museo de León, por lo que las paredes del edificio albergan muchas de las obras pertenecientes a dicho museo.

De la mano de la directora han podido observar el sarcófago aparecido durante las obras así como otras tumbas y obras que son propias del Parador, como los trabajos del autor José Vela Zanetti, una de las muestras expositivas más grandes del artista leonés en la provincia de León. “Invito a todos los ciudadanos de León a acercarse hasta el Parador, que es un museo en sí mismo y donde la restauración es un ejemplo de un trabajo bien hecho. La conservación de las piezas arquitectónicas, escultóricas y artísticas merecen mucho la pena y simplemente se necesita concertar una visita a través de la recepción del propio centro”, ha remarcado el delegado territorial.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga cierra la temporada con honor

Un rácano Salamanca no propuso más que defender el gol logrado en Astorga

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

Se sigue vendiendo y cultivando, pero a pesar de los trámites y la actividad desarrollada, no ha progresado su marca

UGT llama a los demás sindicatos a movilizarse de nuevo por el Futuro de León con una gran protesta en otoño

'Por el desarrollo industrial y económico de la provincia leonesa' será convocada el próximo otoño

Alerta sobre el deterioro ambiental que produce la actividad pizarrera en Cabrera

Cabrera Despierta identifica 24 escombreras de explotaciones sin uso