Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos

Eduardo Sáez – Sin Pasión

La recién nacida ONU, aprobó en 1946, un documento de condena al Estado Español tildándolo de amigo de las potencias nazis y fascistas que acababan de perder la Segunda Guerra Mundial. El documento recomendaba a los países miembros de la nueva organización retirar sus legaciones diplomáticas de un país tan poco democrático.

La respuesta del régimen de Franco fue enrocarse en su «espléndido aislamiento» convocando una manifestación masiva en la plaza Oriente en la que apareció una pancarta con en el lema: «si ellos tienen UNO, nosotros tenemos dos». La elipsis testicular jugaba con el nombre en inglés de la organización para la ocurrencia pancartera.

No he podido menos que recordar aquella situación inmortalizada por los libros de historia cuando hace dos semanas un documento con membrete de la ONU (UNO en inglés) han venido a cuestionar la norma sobre memoria histórica que pretende sacar adelante PP y Vox, entre otros lugares, en Castilla y León.

Los promotores de esas normas llamadas de “concordia” han minusvalorado el dictamen de esos relatores y aunque de aquellas yo no existía, no he podido menos que buscar un paralelismo entre el acto de afirmación nacional de “La plaza de Oriente contra el mundo” y lo vivido hace unos días.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Alcaldes maragatos piden otro convenio para las carreteras del campo de tiro

El actual, ya desarrollado, fue el primero y se firmó en 2007 bajo el mandato de Zapatero con José A. Alonso de ministro

El Astorga busca el milagro en Salamanca para seguir vivo en la lucha por el ascenso

A los de Lago solo les vale ganar por más de un gol. La directiva fleta un autobús

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

El grupo Taburete será uno de los platos fuertes...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer