Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, julio 13, 2024

Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos

Eduardo Sáez – Sin Pasión

La recién nacida ONU, aprobó en 1946, un documento de condena al Estado Español tildándolo de amigo de las potencias nazis y fascistas que acababan de perder la Segunda Guerra Mundial. El documento recomendaba a los países miembros de la nueva organización retirar sus legaciones diplomáticas de un país tan poco democrático.

La respuesta del régimen de Franco fue enrocarse en su «espléndido aislamiento» convocando una manifestación masiva en la plaza Oriente en la que apareció una pancarta con en el lema: «si ellos tienen UNO, nosotros tenemos dos». La elipsis testicular jugaba con el nombre en inglés de la organización para la ocurrencia pancartera.

No he podido menos que recordar aquella situación inmortalizada por los libros de historia cuando hace dos semanas un documento con membrete de la ONU (UNO en inglés) han venido a cuestionar la norma sobre memoria histórica que pretende sacar adelante PP y Vox, entre otros lugares, en Castilla y León.

Los promotores de esas normas llamadas de “concordia” han minusvalorado el dictamen de esos relatores y aunque de aquellas yo no existía, no he podido menos que buscar un paralelismo entre el acto de afirmación nacional de “La plaza de Oriente contra el mundo” y lo vivido hace unos días.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Trescientos

Pasando el puerto - M. A. Macía

El paro se comportó mejor en junio en municipios pequeños

Astorga y La Bañeza sufrieron un frenazo en la creación de empleo en el pasado mes de junio, de hecho, sus listas de demandantes crecieron ligeramente.

Nuevo atropello en avenida de las Murallas con una contusionada

Un equipo sanitario del Centro de Salud atendió in situ, en primera instancia, comprobando que estaba consciente. Más tarde fue evacuada en ambulancia.

Mañueco forma un nuevo Gobierno en Castilla y León en el que mantiene al consejero de Cultura de Vox

El presidente de la Junta elimina la vicepresidencia de Gallardo, cesa a dos de los consejeros de Vox pero mantiene a Santonja. La nueva vicepresidenta será la consejera de Familia, Isabel Blanco