Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 26, 2026

Un curso de verano de la Universidad Autónoma acercará a Astorga ‘La experiencia de la guerra’

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ayuntamiento de Astorga han firmado una colaboración institucional para celebrar en nuestra ciudad una Escuela de verano universitaria. Esta primera edición, como ya había adelantado esta redacción, tendrá lugar entre del 3 al 5 de julio y se celebrará en la Biblioteca Municipal y el Museo Romano, con sesiones prácticas en otras localizaciones de la ciudad.

El curso, que se presentó oficialmente este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento, se dedicará al estudio de ‘La experiencia de la guerra: de la Prehistoria a la Guerra de la Independencia’ y contará con reconocidos especialistas en Historia militar de diferentes épocas.

Durante estos días, expertos en Historia analizarán distintas facetas de esta actividad humana a lo largo de la historia, desde la experiencia y perspectiva del combatiente. Impulsado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma con el respaldo del Ayuntamiento, el curso está coordinado por el Vicerrector de Estudios de Grado, Santiago Palacios Ontalva, y el catedrático de la UAM Fernando Quesada Sanz

Las actividades de este curso se conciben desde una doble óptica teórica y práctica, empleando las investigaciones punteras de los ponentes como estudios de caso para analizar diferentes aproximaciones al estudio histórico, arqueológico y patrimonial de la guerra. Estos acercamientos se plantean desde la antropología forense hasta la arqueología experimental, pasando por el análisis tecnológico, la recreación histórica, las técnicas epigráficas, la teledetección, y el estudio de las armas, fortalezas o los campos de batalla. Entre los ponentes, participarán algunos de los más reconocidos especialistas españoles en Historia militar de diferentes épocas históricas, entre ellos también reconocidos investigadores de la Historia asturicense.

La Escuela de verano universitaria UAM-Astorga se organizará en sesiones interactivas y participativas, en las que los estudiantes podrán ver los traumas provocados por diversas armas sobre restos óseos, conocerán el manejo y forma de armas como las falcatas o los arcos, analizarán diferentes campos de batalla y asedios, así como las circunstancias de enfrentamientos decisivos de la Historia, y podrán enfundarse en armaduras de distintas cronologías, para sentir la verdadera experiencia de los caballeros medievales.

La matrícula general tiene un coste de 110 euros (99 para alumnos de la UAM) e incluye alojamiento y manutención en el Seminario de Astorga en régimen de pensión completa durante el curso y todas las conferencias, seminarios y visitas. Cuenta con 30 becas-estancia que cubren alojamiento en régimen de pensión completa en el Seminario de Astorga para los 30 primeros estudiantes inscritos. A estas becas se añaden hasta cinco más, que darían derecho a la exención de la matrícula, a los estudiantes que las soliciten y que cumplan ciertos requisitos. El plazo de matrícula está abierto desde el pasado día 8 -ya hay más de una quincena de inscritos- y hasta el 30 de junio.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina