Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Valderrey denuncia que el Sacyl incluye consultas en el consultorio de Carral pero «no da el servicio y derivan a los pacientes a Barrientos»

En el Ayuntamiento de Valderrey tenemos tres consultorios abiertos a día de hoy, el consultorio municipal situado en Castrillo de las Piedras, el consultorio de Carral y el consultorio de Barrientos.


Todos estos consultorios, en estos últimos años, han recibido una gran inversión desde los presupuestos municipales para acondicionarse, adaptarse y dotar incluso de equipos y material a cada consultorio, haciéndolos accesibles y totalmente reformados para que las consultas puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible.


El consultorio de Carral, uno de los tres abiertos, lleva siendo puesto en el punto de mira desde hace años. Desde el 2018, estuvimos reclamando que se instalase el servicio de Intranet en este consultorio y, después de muchos escritos y quejas, se instaló el mismo en septiembre de 2020.


Actualmente y, siendo un consultorio que pasa consulta un día a la semana, en concreto los martes, el servicio vuelve a estar en peligro por un fallo electrónico que desde el SACYL son incapaces de solucionar, por dejadez y que provoca, que el personal médico tenga que desplazar a los pacientes a otro consultorio, en concreto al de Barrientos.


¿Cuál es el problema? El SACYL ha cambiado el tipo de conexión vía satélite 4G para dar servicio al intranet de los consultorios, donde se consulta historiales, recetas electrónicas, etc. Este sistema funciona de manera interna con claves para uso exclusivo del personal médico. Movistar cambió ese sistema a fibra y los técnicos que acudieron al consultorio de Carral, en su momento, a hacer esta instalación, solamente metieron la fibra para el aparato dejándolo sin configurar y por lo tanto, sin funcionar. Esto nos lo confirmó el técnico informático que enviamos desde el Ayuntamiento al avisarnos los propios vecinos de que no se pasaba consulta en Carral y que estaban derivando la gente hacia Barrientos.


Desde el Ayuntamiento enviamos un técnico informático para que pudiese conectarse a la fibra municipal e intentar dar solución, pero, después de realizarlo, no da resultado, ya que es un problema del propio servicio del SACYL y que solo se puede solucionar desde dentro.


Desde el equipo de gobierno se han puesto varias quejas al SACYL para denunciar esta situación, haciendo constar los problemas que se tienen desde el mes de octubre. El primer escrito se envió el 17 de octubre, del cual hemos tenido respuesta el 11 de diciembre donde se nos piden disculpas y comunican que los servicios informáticos darán solución a la mayor brevedad posible.


El martes día 12, volvió a suceder lo mismo y Carral se quedó sin consulta. Desde el Ayuntamiento se puso una nueva reclamación al SACYL, la cual sigue sin ser respondida y donde reiteramos que en bastantes ocasiones hemos reclamado la avería de este servicio y hemos hecho lo imposible para poner nuestros medios para solucionarlo, pero que el problema es del propio SACYL y que solo ellos pueden solucionarlo. Ahora mismo nos encontramos ante dos semanas que, el martes 19 y martes 26, deberían pasarse consultas en Carral, según los cuadrantes ofrecidos y muy organizados por parte de la coordinación de Astorga II y ya se ha avisado que mañana martes, se pasará en Barrientos en vez de en Carral por un problema de conexión, como se describe en el cartel colocado en la misma puerta del consultorio.

El pueblo de Carral tiene derecho a tener el consultorio abierto, por su número de cartillas, siendo más de 50, a parte de las inversiones que ha hecho el Ayuntamiento en este consultorio, acondicionándolo a la situación de hoy en día e incluso dotándolo de lo que se ha requerido, aunque no fuese competencia municipal.


Desde el Ayuntamiento de Valderrey manifestamos la dejadez absoluta de la Junta de Castilla y León a la hora de solucionar un simple problema informático que depende única y exclusivamente de ellos y que creemos que es una excusa encubierta para continuar con los cierres de los consultorios locales.


El Ayuntamiento de Valderrey no va a dar ni un paso atrás en los derechos de los vecinos a tener los consultorios abiertos y una atención médica de calidad. Ante esto, ya estamos organizando una recogida de firmas así como una concentración en el propio consultorio, además de una carta dirigida a la Gerente de Atención Primaria explicando detalladamente este atropello y dejadez en algo innegociable, la salud.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.