Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, abril 30, 2024

Silencios

Pasando el puerto – M. A. Macía

Aquel dúo que formaron Tip y Coll en los ochenta puso de moda unos desencajados diálogos donde se retorcía el lenguaje provocando hilarantes situaciones por el absurdo de sus respuestas y sus no menos ilógicas preguntas. Con poca vergüenza, una jarra y un vaso recreaban conversaciones en francés que, en segundos, se convertían en mofas nacionales. O en contraste con la funesta apariencia de sus trajes de enterrador construían un humor exuberante por imaginativo y loco. En uno de sus juegos de palabras retorcían el refrán que otorga consentimiento a quien calla, mentando a esta ciudad. Exclamaban que quien calla, Astorga. Un forzado parónimo que presupone aceptación por la vía del mutis. Si, como se ha predicado desde sede municipal, en 2019 ya se tuvo noticia del maloliente asunto de los lodos sin alegar nada excepto el silencio caiga sobre aquellos la tralla por su trágala. Con las mismas, no se puede justificar ahora un nuevo insano ejercicio de repetición de aquel silencio de entonces. Los lodos no convienen a nadie que ame a esta tierra ni son futuro ni esperanza. No cabe repetir el refrán de que quien calla, Astorga. Sólo en boca de Tip y Coll sonaba inteligente. Ahora, conduce al llanto.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Banco Santander y la Cámara de Comercio de España distinguen a TRESCA Ingeniería con el Accésit de Pyme Sostenible del Año

La compañía leonesa ha recibido este galardón en un acto celebrado en Madrid que ha contado con la presencia de Su Majestad el rey Felipe V

El Teatro Gullón levanta el telón este mes de mayo con «El Inconveniente»

Si los astorganos, quince en total, pudieron disfrutar de Poncia -con Lolita Flores- en La Bañeza, ahora los bañezanos podrán acudir hasta Astorga este sábado. Se ofrecen 25 localidades para las personas que quieran venir desde La Bañeza con viaje gratuito incluido en el precio de la entrada.

Teleno Libre muestra su preocupación por las quemas realizadas por la UME en el campo de tiro

Sorprende la excepcionalidad del permiso otorgado a la UME y la Comandancia del Campo de tiro, que contrasta con las restricciones aplicadas a otros organismos y empresas en toda Castilla y León.

Donantes de Sangre

El Centro de Hemoterapia de Castilla y León programa,...