Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 16, 2024

ASAJA señala la caída de la renta agraria en un año marcado por mala cosecha, precios bajos de venta y los costes de los insumos

El sindicato agrario ASAJE presentaba este jueves en León su balance del año agropecuario 2023 en la provincia del que se destacó una ligera caída de la renta agraria que, lejos de remediar la brutal sufrida en 2022, ha hecho decaer aún más esa variable que indica la disponibilidad de los agricultores.

De una facturación de 815 millones de euros del sector agropecuario leonés, tras descontar consumos intermedios, insumos de elementos utilizados y arrendamientos, quedan 153,2 millones de euros. Es una caída del 2,9% frente a 2022, en el que la renta ya cayó un 21% respecto del balance anterior, por lo que lejos de revertirse la situación ha seguido empeorando.

José Antonio Turrado y Arsenio García, secretario general y presidente de ASAJA León, coincidieron en señalar las cosechas malas, sobre todo en el secano, y especialmente, los precios de venta de los productos del agro leonés, que han tenido una cotización muy baja.

Se produce esto en un contexto en el que aunque el precio de los insumos (semillas, energía, fertilizantes…) ha bajado, no lo ha hecho lo suficiente para enjugar la subida brutal de precio precedente.

Ante el nuevo año, los sindicalistas agrarios manifestaron su preocupación por la imposición de limitación del cultivo del maíz que hace la nueva Política Agraria Común (PAC), pero albergaron esperanzas sobre la previsión de que la remolacha pueda seguir creciendo en superficie y rentabilidad marcando un horizonte de producción de un millón de toneladas en la provincia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El astorgano Nacho Morán lleva risas y alegría a Armenia

Los payasos Nacho, Peppo y Angie de España han realizado maravillosos espectáculos para ellos en las comunidades anfitrionas de las provincias de Ararat, Armavir, Kotayk, Gegharkunik, Lori y Tavush.

El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT a la Excelencia

El presidente de 'Renacimiento Rural Leonés', José Antonio Martínez Reñones, ha recibido este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también ha estado presente el presidente de la delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos.

Distancias

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Se han acuñado 700 monedas de cada 'bando', que en los últimos años se han convertido en un auténtico objeto de coleccionismo, estando ya a disposición del público en el Banco Astur-Romano