Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, enero 30, 2026

La tasa de vertido en el CTR subirá un 40% tras asumir su gestión el Ayuntamiento

La tasa por el tratamiento de la basura en Astorga subirá casi un 40% a partir del próximo 1 de enero pasando de los 38 a los 53 euros, 15 euros más, para viviendas y un mínimo de 122 euros para empresas (más el incremento en función de sus metros cuadrados).
Con la disolución de Gersul, será el Ayuntamiento el encargado de girar a los ciudadanos este recibo que se regulará con una ordenanza que ya está elaborada y que irá este viernes a la comisión de cuentas y en próximos días a pleno extraordinario.
Esta subida, según los ediles de Hacienda y Medio Ambiente, se debe a la aplicación de dos nuevos impuestos estatales.
Así, para el próximo año la previsión del Ayuntamiento, tomando las cifras de Gersul del 2022 y la aplicación a mayores de estos dos impuestos, es que nuestra ciudad tenga que abonar una cuantía de 500.475 euros, unos 112 euros por tonelada de residuo entregado.
Con estas nuevas tasas se prevén ingresar 491.454 euros, por lo que ya habría una diferencia de casi 10.000 euros a la que hay que sumar unos 30.000 euros de gastos añadidos por la gestión, lo que supone que las arcas municipales deberán hacerse cargo de más de 40.000 euros que, por el momento y al menos de forma directa, no repercuten en los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.