Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Teleno Libre pregunta a Amparo Valcarce si los drones antiincendios servirán para limpiar el vertedero de munición del campo de tiro

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, anunciaba este jueves que el Centro de Excelencia en Seguridad de Indra, radicado en León, desarrollará un sistema de drones antiincendios forestales para la Unidad Militar de Emergencia (UME), que serán destinados en un plazo sin concretar al campo de tiro del Teleno para incrementar su seguridad.

Desde la Asociación Teleno Libre valoran de forma “positiva que la cúpula del Ministerio de Defensa reconozca de manera tan clara el problema de seguridad que supone el campo de tiro para los habitantes que vivimos en su interior”. No obstante, entienden que “la tecnología poco podrá hacer si, como ocurre de manera recurrente en los incendios del área de ejercicios con fuego real, ni los bomberos forestales ni los medios aéreos pueden entrar para apagarlos ante la falta de gestión medioambiental, por parte del ministerio, de la munición que abandona en la Sierra del Teleno después de cada una de las maniobras militares”.

El colectivo de afectados y afectadas por la instalación militar en Maragatería manifiesta que el Ministerio de Defensa, “si tan preocupado está por nuestra seguridad, lo que debe hacer es acabar con el vertedero en que ha convertido la zona de caída de proyectiles y  aledaños, dejando las labores de limpieza a la acción de los incendios”. Teleno Libre recuerda a Amparo Valcarce que “ya existe un sistema de detección de incendios que funciona perfectamente; el problema no es detectarlos, sino apagarlos. Creemos que Defensa está buscando soluciones a problemas inexistentes y obviando los que existen”.

Utilizar drones para prevenir los incendios en el área militar, como indicaba Valcarce, “es la excusa perfecta para convertir el campo de tiro en un campo de pruebas de drones militares. De hecho, ya han realizado maniobras con drones en el pasado sin avisar a la población ni a las autoridades”, subrayan desde el colectivo y ponen el acento en que “quienes habitamos en la zona tenemos derecho a nuestra privacidad, a no estar constantemente vigilados por los drones ‘antiincendios’, y a no tener que sufrir la molestia de ruidos y luces nocturnas” como ya ocurrió en los ejercicios con vehículos no tripulados en enero de 2022.

Drones y “política ficción”

Para la asociación, las palabras de este jueves de Valcarce “son el segundo capítulo del anuncio realizado por la ministra de Defensa Margarita Robles en enero de 2023” sobre la creación de la Unidad de Drones de la UME (UDRUME) en la base militar de Ferral del Bernesga, para actuar en emergencias como búsqueda y rescate, inundaciones o incendios forestales. “¿Cuántos capítulos les quedan por ‘vender’? Pedimos a las dos leonesas al frente del Ministerio de Defensa que dejen de hacer política ficción con los incendios forestales provocados por los ejercicios militares con fuego real y sus consecuencias en Maragatería, algo que a los habitantes de Maragatería nos preocupa profundamente ya que peligran nuestra riqueza forestal, nuestros pastos, nuestras explotaciones agrícolas y nuestra vida”.

Mesa de trabajo “fantasma”

En la visita a León, Valcarce aseguraba que la intención del Ministerio de Defensa es «generar confianza» a quienes viven en el único campo de tiro militar habitado de España. Para ello, manifestaba la secretaria de Estado, se creó una comisión de seguimiento y una mesa de trabajo con la Diputación de León, en la que “se estudian todas las mejoras que se pueden incorporar”, como la reparación de los caminos propiedad de las juntas vecinales destrozados por vehículos pesados militares y tanques, o captaciones de agua destruidas y obstruidas por las cenizas de los incendios. Teleno Libre recuerda a la secretaria de Estado que todas esas mejoras llegaron después de las protestas lideradas por la asociación (entonces Plataforma de Afectad@s por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno) ante la alarma que produjo en la población el último gran incendio en el interior y exterior del campo de tiro del verano de 2022. La movilización también supuso una contestación “a la pasividad y las ‘largas’ constantes dadas por la Comandancia del Campo de Tiro para reparar lo que destrozan”.

Además, desde Teleno Libre ponen en duda que la mesa de trabajo del Ministerio de Defensa con la Diputación y los alcaldes de Maragatería “haya vuelto a reunirse después de hacerse la foto del primer encuentro celebrado en noviembre de 2022”. La asociación vuelve a hacer hincapié en que en esa mesa “fantasma” falta la representación ciudadana, “la única que ha tenido capacidad de reacción y movilización ante la pasividad y el temor de prácticamente todos los ayuntamientos a contrariar a la Comandancia del Campo de Tiro”. Por ello, reiteran la necesidad de que “los vecinos y vecinas podamos participar en esa mesa para poner luz y taquígrafos a sus deliberaciones”.

El colectivo de Maragatería vuelve a tender la mano a Amparo Valcarce y Margarita Robles para que el Ministerio de Defensa acceda a sentarse con  la Asociación Teleno Libre, en representación de la sociedad de esta comarca castigada “por el fuego real”, en una mesa de negociación para redactar un plan de limpieza y gestión medioambiental del interior y el exterior del campo de tiro, en el que deberían tener un papel destacado los drones para, también, detectar “las granadas y otro tipo de munición abandonados por Defensa dentro y fuera del área militar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía