Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, mayo 17, 2024

Puente

Pasando el Puerto – Marco A. Macía

Con los puentes de hierro ocurre lo mismo que con las personas: sólo se aprecian cuando faltan. Salvo en Morales del Arcediano donde han conseguido hacer de su puente metálico un símbolo de mayor porte que el pendón y que reúne más apoyos que una parrillada veraniega en El Cascayal. Antes de 1895 vadear el río era un problema para aquellas hiladas de mulas y carruajes que requerían cruzar en invierno. Con el estío no tanto, porque al bajar el agua aparecerían fáciles vaguadas navegables a caballo. Hasta que el problema encontró dignísima solución al fabricar y abrir al tráfico el puente en enero de 1904. Hay quien dice que era un puente para ferrocarril y realmente lo parece. Su robusta celosía metálica, cruces de San Andrés, remaches de cabeza gorda y firmes apoyos en caliza soportarían el paso de locomotoras sin temblar. Pero es desconcertante que en un punto tan alejado de las vías se instalara este ingenio por error o por descarte al no encontrarle acomodo para el tren. En todo caso ahí sigue cumpliendo años para orgullo de sus vecinos, obligados a cuidarlo con mimo. Su construcción fue contemporánea de la torre Eiffel y aunque distante miles de kilómetros bien podría haberse inspirado el puente en la torre. O viceversa, que con estas cosas nunca se sabe.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tambores de “guerra del agua” en el Órbigo

Anuncian movilizaciones para demandar estos embalses que los vecinos de Carrizo no quieren.

El Astorga recibe al Salamanca buscando un hueco en la 2º RFEF

La directiva busca una Eragudina que presione en la ida de la primera eliminatoria del play off por el ascenso

El número de parados en Astorga registró un mínimo histórico al bajar de 600 personas

Abril mantuvo en la comarca la buena tendencia apuntada a nivel provincial´

Los centros educativos La Salle y Virgen de las Candelas reciben una subvención de la Junta en el marco del Programa de Educación Inclusiva

El plazo de ejecución de este programa abarca desde 1 de septiembre de 2023 hasta 16 de septiembre del 2024 y podrán ser subvencionables gastos como la contratación de servicios educativos que cuenten con expertos en Audición y Lenguaje y/o Pedagogía Terapéutica, materiales y gastos corrientes necesarios para implementar el programa y actividades formativas para el profesorado.