Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

El Consejo de Dirección del proyecto europeo Camino Siglo XXI se reúne este fin de semana en Astorga

El Consejo de Dirección del proyecto “Experiencia Camino Siglo XXI”, un proyecto europeo de casi un millón de euros, ha elegido la ciudad de Astorga para reunirse este fin de semana.


Se concentran en la bimilenaria los presidentes de cinco históricas asociaciones de amigos del Camino de Santiago: Estella, La Rioja, Burgos, Astorga, y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago junto con los presidentes coordinadores de la Agrupación de los Caminos del Norte que representa a Cantabria, País Vasco y Asturias, y Camino Francés Federación, que representa a la asociación navarra, la francesa Pirineos Atlánticos, a la de Jaca, Roncesvalles, Zaragoza, Los Arcos, Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada, Palencia, León, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Bierzo y Sarria además de sus socios presentes.


La reunión de Astorga tiene como objetivo coordinar el proyecto Camino Siglo XXI, que entre otros esfuerzos, introducirá herramientas tecnológicas para la experiencia peregrina, pero, con mucho cuidado de no alterar el espacio introspectivo del peregrinaje. Pero la reunión va más allá, señalan desde Consejo de Dirección. Esta cita sentará los cimientos para la creación de una Red de Caminos de Patrimonio de la Humanidad. Unos Caminos, según explica el Consejo, con unas características similares en cuanto a problemas y oportunidades que quieren salir de su tradicional organización como localidades/isla para trabajar en unión bajo una filosofía común. Esta voluntad de institucionalizar y fomentar los vínculos cristalizara mañana con la generación de la Red de Caminos Patrimonio de la Humanidad.


Huelga retroceder en el tiempo y explicar que entre los muros de Astorga se está fraguando desde hace más de dos años, coincidiendo con el IX Centenario del Albergue Siervas de María, un nuevo impulso o reorganización del asociacionismo jacobeo en España. Parece lógico pensar que esto se debe a la existencia Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, fundada en 1989 y dirigida por Juan Carlos Pérez, que mantiene un fuerte compromiso con el mundo jacobeo y el apoyo al Camino.


Este proyecto resultó el segundo mejor valorado de las 242 propuestas presentadas en la convocatoria ‘Experiencia Turismo España’ con una dotación de 956.000 euros y ayudará a emprender la transformación digital de los caminos Patrimonio de la Humanidad respetando sus esencias. Una batería de 17 acciones relacionadas con sostenibilidad, mejora de la atención al peregrino, gastronomía, formación y fomento de la narrativa inspiradora del Camino, entre otras, que deberán ser implementadas entre 2023 y 2024 en estos Caminos de Santiago.

estadistica-peregrinos-camino-santiago

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.