Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

El Consejo de Dirección del proyecto europeo Camino Siglo XXI se reúne este fin de semana en Astorga

El Consejo de Dirección del proyecto “Experiencia Camino Siglo XXI”, un proyecto europeo de casi un millón de euros, ha elegido la ciudad de Astorga para reunirse este fin de semana.


Se concentran en la bimilenaria los presidentes de cinco históricas asociaciones de amigos del Camino de Santiago: Estella, La Rioja, Burgos, Astorga, y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago junto con los presidentes coordinadores de la Agrupación de los Caminos del Norte que representa a Cantabria, País Vasco y Asturias, y Camino Francés Federación, que representa a la asociación navarra, la francesa Pirineos Atlánticos, a la de Jaca, Roncesvalles, Zaragoza, Los Arcos, Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada, Palencia, León, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Bierzo y Sarria además de sus socios presentes.


La reunión de Astorga tiene como objetivo coordinar el proyecto Camino Siglo XXI, que entre otros esfuerzos, introducirá herramientas tecnológicas para la experiencia peregrina, pero, con mucho cuidado de no alterar el espacio introspectivo del peregrinaje. Pero la reunión va más allá, señalan desde Consejo de Dirección. Esta cita sentará los cimientos para la creación de una Red de Caminos de Patrimonio de la Humanidad. Unos Caminos, según explica el Consejo, con unas características similares en cuanto a problemas y oportunidades que quieren salir de su tradicional organización como localidades/isla para trabajar en unión bajo una filosofía común. Esta voluntad de institucionalizar y fomentar los vínculos cristalizara mañana con la generación de la Red de Caminos Patrimonio de la Humanidad.


Huelga retroceder en el tiempo y explicar que entre los muros de Astorga se está fraguando desde hace más de dos años, coincidiendo con el IX Centenario del Albergue Siervas de María, un nuevo impulso o reorganización del asociacionismo jacobeo en España. Parece lógico pensar que esto se debe a la existencia Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, fundada en 1989 y dirigida por Juan Carlos Pérez, que mantiene un fuerte compromiso con el mundo jacobeo y el apoyo al Camino.


Este proyecto resultó el segundo mejor valorado de las 242 propuestas presentadas en la convocatoria ‘Experiencia Turismo España’ con una dotación de 956.000 euros y ayudará a emprender la transformación digital de los caminos Patrimonio de la Humanidad respetando sus esencias. Una batería de 17 acciones relacionadas con sostenibilidad, mejora de la atención al peregrino, gastronomía, formación y fomento de la narrativa inspiradora del Camino, entre otras, que deberán ser implementadas entre 2023 y 2024 en estos Caminos de Santiago.

estadistica-peregrinos-camino-santiago

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas