Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, mayo 18, 2024

El informe inclinado de PISA

PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos


Acaban de publicarse las conclusiones del llamado Informe PISA, ese test que sirve para evaluar la calidad de la enseñanza de los diferentes países. Y esta vez la cosa ha pintado bien para Castilla y León, que tiene en aspectos como matemáticas, una de las calificaciones más altas no ya de España, sino de toda la OCDE. Así se ha encargado de resaltarlo el presidente de esta nuestra comunidad, ufano y alborozado.


Como uno tiene memoria y, sobre todo años, recuerda otro informe PISA hace más de quince años donde en un par de variables, Castilla y León, estaba muy por debajo de la media. En aquel tiempo, que dice la lectura de la epístola, maestros y pedagogos cuestionaban la metodología de un informe que, aseguraban, esta conceptuado en el norte de Europa para modelos educativos del norte de Europa y «medía mal» fuera de esos ámbitos.


Es altamente improbable que aquellos maestros y pedagogos que salieron en aquel momento a cuestionar las reglas del juego lo vayan a hacer ahora, que son campeones. Se espera, por contra, que ese papel lo asuman docentes andaluces, murcianos, manchegos, extremeños o catalanes, a quien el último dato deja peor parados. Hablarán del sesgo de la metodología y de su cuestionable vara de medir. Está todo inventado.

ENRIQUE-RAMOS

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Luna de Cortos dedicará su ciclo de este año a Irlanda y Margarita Aleixandre

Proyecciones a concurso en Riego de la Vega del 27 de julio al 3 de agosto

La Guardia Civil empezará a usar pistolas eléctricas en Castilla y León

Serán empleadas, en las nueve provincias de la Comunidad, por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia

Clasificador

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El IES Astúrica Augusta brilla en la ‘IX Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León’

El instituto astorgano se alzó con tres premios para Darío Cepeda Mayo, Paula Ramos Calvo, Nicolás Manjón Serfaty y uno más como reconocimiento al propio IES Astúrica Augusta al obtener la mejor clasificación de entre los centros participantes.