Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, mayo 18, 2024

Horror vacui

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez


En algún momento alguien pensó que decirlo en latín quedaba mejor y acuñó la expresión horror vacui para definir el miedo al vacío que en nuestro mundo preside desde determinadas expresiones de arte a los propios mundos de la comunicación, tan llenos de mensajes, paradójicamente tan vacíos.
Aunque el horror vacui como concepto que más me llama la atención es el de las administraciones respecto de lo que llaman el despoblamiento o más modernamente “España vaciada”. En algún momento escribí en esta misma columna (autocitarse es feo, ya lo sé) que la culpa de la despoblación es de los coches. La autonomía de movimiento ha dejado de encadenar nuestro lugar de residencia a nuestro lugar de trabajo y así, mi vecino del sexto piso de León vive de sus doscientas hectáreas que cada día o casi, va a cultivar al Páramo. Porque no se puede obligar a nadie a vivir donde no quiere
Pues algo que parece tan evidente, los señores que habitan las moquetas oficiales de León, Valladolid, Madrid o Bruselas, no lo entienden: hay que tener gente en los pueblos porque sí, porque lo digo yo; porque el horror vacui administrativo de gentes que solo conocen el campo en postal o en su retiro de turismo rural de fin de semana le explica a quienes desertan de la soledad que no lo hagan, que la gran ciudad es solo para ellos.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Luna de Cortos dedicará su ciclo de este año a Irlanda y Margarita Aleixandre

Proyecciones a concurso en Riego de la Vega del 27 de julio al 3 de agosto

La Guardia Civil empezará a usar pistolas eléctricas en Castilla y León

Serán empleadas, en las nueve provincias de la Comunidad, por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia

Clasificador

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El IES Astúrica Augusta brilla en la ‘IX Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León’

El instituto astorgano se alzó con tres premios para Darío Cepeda Mayo, Paula Ramos Calvo, Nicolás Manjón Serfaty y uno más como reconocimiento al propio IES Astúrica Augusta al obtener la mejor clasificación de entre los centros participantes.