El Ayuntamiento de Astorga ha sacado a licitación, tal y como reza la página de Contrataciones del Estado, el contrato para el suministro de las 88 luminarias solares para el Anillo Verde en el camino del Jerga desde el cruce de la carretera de Sanabria hasta la Ermita del Ecce Homo.
El importe de licitación es de 70.141,44 euros (con IVA) y un plazo de ejecución de dos meses siendo el único criterio de adjudicación la mejor oferta económica. Las propuestas pueden presentarse hasta el 13 de noviembre siendo el día 14 la apertura de los sobres.
Según el proyecto, la actuación propuesta consiste en la instalación de luminarias solares autónomas con sensor de movimiento, sobre columnas de 6 metros de altura a lo largo del trazado de la senda verde. El objetivo es mejorar la seguridad, accesibilidad y funcionalidad del recorrido, garantizando su uso durante las horas nocturnas y reforzando su carácter sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Cada luminaria estará equipada con paneles fotovoltaicos integrados, baterías de almacenamiento energético y tecnología LED de alta eficiencia, lo que permitirá un funcionamiento totalmente independiente de la red eléctrica convencional. Además, las luminarias contarán con un sistema de regulación inteligente del flujo luminoso, que mantendrá la iluminación al 20% del flujo lumínico durante la noche para minimizar el consumo energético y la contaminación lumínica. Cuando se detecte la presencia de peatones o ciclistas mediante sensores de movimiento, la luminaria aumentará automáticamente su intensidad hasta el 100% del flujo lumínico, proporcionando una iluminación óptima y segura solo cuando sea necesario.
Esta solución tecnológica reduce el impacto ambiental, optimiza la eficiencia energética y alarga la vida útil de los equipos, al tiempo que mejora la experiencia de las personas usuarias. El proyecto contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Precisamente la semana pasada, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, anunciaba este proyecto en el que la Junta y el Ayuntamiento de Astorga se unen para impulsar el inicio de las primeras actuaciones del proyecto del Anillo Verde, una promesa electoral del PP destinada a crear un gran corredor natural que integre los espacios verdes del municipio, fomente la movilidad sostenible y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
La intervención está financiada en un 75% por el Fondo de Cohesión, a través de la Consejería de la Presidencia, y el 25% restante con fondos propios del Ayuntamiento de Astorga.



